Sistema Educativo

  • Don Bosco, con su SISTEMA PREVENTIVO, realiza una aportación original a la acción educativa de los jóvenes; y nosotros, en continuidad con sus intuiciones educativas, afirmando que "este sistema se basa plenamente en la razón, en la religión y en el amor". Don Bosco
  • Entendemos el recurso de la RAZÓN como:
    • ayuda a valorar la vida y las cosas con profundidad y sentido crítico.
    • capacidad para descubrir y compartir el esfuerzo humano en el incesante y fatigoso proceso de socialización y personalización.
    • fuente de esperanza en la persona humana y en los aspectos positivos de la cultura actual.
  • La RELIGIÓN favorece experiencias de:
    • respeto a las diferentes situaciones de relación entre la persona y Dios.
    • encuentro entre la persona humana con sus limitaciones y Dios que nos ama como somos.
    • diálogo entre la fe, la ciencia y la cultura del entrono.
    • fe acogida y correspondida.
    • propuesta de un camino personal de "santidad juvenil".
  • Intentamos vivir el AMOR como:
    • acogida incondicional de las personas.
    • relación constructiva y rica en propuesta educativas.
    • participación en las alegrías y tristezas de los demás.
    • capacidad de traducir en signos concretos el Amor Educativo.
  • Poner en práctica este SISTEMA EDUCATIVO supone, por tanto: Sistema Educativo
    • desarrollar positivamente las fuerzas interiores de la persona.
    • crear un ambiente positivo que estimule, sostenga y desarrollo el gusto por lo que está bien.
    • estar presente en la vida de los niños y jóvenes para anticiparse al desarrollo de situaciones o hábitos negativos en sentido material o espiritual.
    • proyectar propuestas nuevas y creativas a los retos que plantean los cambios sociales de los jóvenes y del entorno de la Escuela y Liceo Salesiano.
    • proyectar nuevos horizontes de acción como respuesta a las exigencias de una escuela abierta a los proyectos y necesidades de la zona.

La experiencia educativa del Sistema Preventivo en el Colegio, es la clave para conseguir hacer de nuestros destinatarios "honrados ciudadanos y buenos cristianos".

Nuestras 15 LEB

Lineamientos educativos básicos.

  1. La propuesta educativa articula las dimensiones: educación a la fe, educativa-cultural, experiencia asociativa y vocacional.

  2. A través de la cultura se propicia el encuentro con Cristo como modelo a seguir y la transformación de la vida.

  3. El alumno es protagonista de su aprendizaje y aprende haciendo.

  4. Se propician aprendizajes transformadores en los alumnos, que promuevan el crecimiento en capacidad reflexiva, pensamiento creativo, saberes, escala de valores, comportamiento y actitudes.

  5. Las relaciones entre alumnos y educadores se basan en el vínculo afectivo, comunicación y confianza para lograr el encuentro con todas las dimensiones de la persona.

  6. Los educadores son guías, orientadores y co-constructores de escenarios educativos.

  7. Los docentes trabajan en co-docencia en el diseño y la implementación de propuestas educativas.

  8. Los contenidos se organizan en forma flexible y se abordan de manera inter y trans- disciplinar.

  9. La evaluación es auténtica

  10. El aprendizaje está conectado con la realidad y se trabaja en sinergia con otros actores y organizaciones de la sociedad.

  11. Se acompaña el proceso de crecimiento del alumno, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje.

  12. Se trabaja con la familia desde una lógica de alianza educativa, como una forma de implicar y unir fuerzas.

  13. El estilo de relacionamiento permite construir conexiones horizontales entre las personas

  14. Los espacios físicos adecuados propician el encuentro personal, el encuentro de los “adentros”.

  15. Los tiempos de trabajo se adaptan a las necesidades y características de los alumnos y de las propuestas. Se realiza una utilización adaptable del tiempo en función de los logros educativos.